¿Eres capaz o no?

Esta semana se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y como Terapeuta Ocupacional quiero dedicar el post de esta semana a las capacidades, a todas, no solo las que la sociedad nos marca como "más importantes".
Un T.O. siempre busca conseguir la máxima autonomía para las personas que trata y eso pasa, entre otras muchas cosas, por descubrir sus capacidades para aprovecharlas al máximo.



La definición de capacidad es "Destreza y habilidad que permite a una persona completar con éxito una tarea". Con esta definición creo que nadie se atrevería a decir que es capaz en todo, todos tenemos nuestras "discapacidades", la mía por ejemplo es patinar con patines; subirme a algo con ruedas que no tiene manillar... me supera, no he nacido para ello... Bromas a parte creo que se entiende la idea que planteo: cada uno tenemos nuestras capacidades y discapacidades,

¿por qué entonces juzgar las de unos y no las de otros?





Todos tenemos en mente el maravilloso discurso de Jesús Vidal en los Goya. Para los que hemos trabajado alguna vez con personas con diversidad funcional sabemos la importancia de ese momento, ese reconocimiento que, a través de Jesús, se extendió a todas las personas que día a día trabajan por hacer lo que les gusta, por abrirse camino sorteando muchísimos obstáculos que muchas veces son externos a ellos. 

Me encantaría que, si conocéis a alguna persona con diversidad funcional, compartierais qué capacidad especial tiene. Mi prima con Síndrome de Down por ejemplo tiene memorizados los cumpleaños de toda la familia: tíos, primos, hijos de primos... (no somos pocos) y te dice en qué día de la semana va a caer una fecha concreta. A mí me alucina... más cuando soy un desastre con las fechas y dependo de Facebook para felicitar a la gente... y muchas veces ni eso, cuántas felicitaciones habré hecho al día, o dos días siguientes... 
También me admira la ausencia de rencor, de ira, de desear el mal para otros...

Lo suyo es perdón instantáneo, algo que todos deberíamos practicar.




Antes de juzgar y sentirnos superiores a alguien por sus supuestas "discapacidades" mirémonos a nosotros mismos y preguntémonos ¿qué discapacidades tengo yo? y también y más importante, ¿qué capacidades tiene la persona que tengo delante? Solo así construiremos un mundo diferente, sumando no restando.

Para seguir sumando a tu vida experiencias bonitas puedes encontrarme en C/ Toro 78, Salamanca y seguir todas las novedades en Facebook.



#BienestarSalamanca #KelaiaTeAyuda




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reiki a distancia

MÁS experiencias MENOS cosas

Y tú, ¿qué hermano eres?